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El año de la tecnología verde


BBC Mundo

Paneles solares

La reutilización de la energía podría ser una de las tendencias clave de 2011.

Desde hace varios años se viene hablando de la tecnología verde. Energía solar, autos eléctricos y reciclaje automático aparecen constantemente como nuevos proyectos, pero no consiguen aún impactar la vida de millones de personas en el orbe.

Los analistas, sin embargo, creen que las cosas están por cambiar. Y la revolución verde no vendrá de las compañías ya establecidas, sino de emprendedores tecnológicos que lograrán llevar a la práctica sus ideas con la ayuda de inversionistas y estímulos gubernamentales.

La Asociación de Consumidores de Electrónicos de Estados Unidos (CEA, por sus siglas en inglés) y el fondo de inversión Claremont Creek, entre otros, coinciden en que las condiciones están dadas para que la ecología y la tecnología comiencen a tomarse de la mano.

LA CEA incluso asegura que los proyectos verdes serán una de las cinco tendencias tecnológicas a observar en el año que inicia.
Recepción positiva

La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado

Jessica Booth, analista de CEA

Los especialistas creen que el incremento en el costo de la energía -particularmente en Estados Unidos- aunado a catástrofes ecológicas como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, han logrado crear una mayor conciencia sobre el tema.

En un estudio de CEA sobre los términos que la gente encuentra "familiares o muy familiares" se lee que el 97% de encuestados identifica lo que es "reciclable", el 93% sabe lo que es "eficiencia energética" e incluso el 28% sabe lo que es una "red de electricidad inteligente".

"La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado", asegura Jessica Booth, analista de CEA.

Y las noticias sobre autos eléctricos o híbridos también han ayudado a impulsar entre la gente la idea de que la tecnología ecológica ya está aquí.
Recursos disponibles

Nat Goldhaber, del fondo de inversión Claremont Creek, piensa que 2011 se ve como el año de punto de quiebre para las empresas de tecnología ecológica que decidan cotizar públicamente en la bolsa.
Auto "Electric Drive"

El éxito de algunos autos eléctricos está animando a emprendedores a crear tecnología verde.

De acuerdo con él, el éxito de la empresa automotriz Tesla Motors -fabricante de autos eléctricos- ha motivado a otros emprendedores de Silicon Valley a pisar el acelerador en sus proyectos de energía limpia.

Según el especialista los próximos 12 meses pueden mostrar que el sector está listo para dejar de ser un sueño y convertirse en un lugar donde las empresas generan ganancias.

A eso hay que sumar los estímulos fiscales que comienzan a ofrecerse en Estados Unidos y algunos países europeos a empresas tecnológicas con ideas verdes.

CEA asegura que la energía jugará un rol muy importante en los meses venideros.

Se espera una expansión de la llamada "red inteligente de electricidad" (o Smart Grid, en inglés). Esta plataforma -conectada a la red- será capaz de determinar que tipo y cuánta electricidad suministrar a hogares y empresas.

En Europa esto irá acompañado de medidores inteligentes en el que los consumidores podrán saber cuánta electricidad están usando, en tiempo real.

Pero como con todo pronóstico, la verdad será revelada al final del año, cuando BBC Mundo revisará si lo anticipado se convirtió en realidad

Lanzan en internet el mapa más detallado de la Tierra

Mapa de la superficie de la Tierra ( Imagen: ESA)
El mapa mundial más preciso sobre la superficie terrestre está disponible gratuitamente para su consulta en internet.
Se trata de la cartografía más detallada hasta ahora y brinda una resolución diez veces mayor a la de otros mapas.
El nuevo mapa es producto de la última versión del proyecto GlobCover y fue compilado con datos recogidos durante 12 meses por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que posteriormente fueron procesados por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Los expertos de la ESA recopilaron los datos obtenidos en 2009 a través del denominado espectrómetro de imágenes de resolución media (MERIS, por sus siglas en inglés).
El espectrómetro, con una resolución de 300 metros, se encuentra en el satélite Envistat.


Cambio climático

Según lo expertos, el Envistat, lanzado en 2002, es la mayor nave de observación de la Tierra jamás construida.
Lleva diez sofisticados instrumentos ópticos y de radar para facilitar la observación y el seguimiento permanente de la Tierra.
La leyenda del mapa utiliza el sistema de clasificación de la superficie de la Tierra del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
De acuerdo con la ESA, los científicos utilizarán los datos del nuevo mapa para analizar los cambios en la superficie terrestre a escala mundial.
Además, buscan estudiar los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.
Hace cinco años se publicó la primera versión de GlobCover.
En esa oportunidad, unas 8.000 personas descargaron el mapa.



Científicos proponen computadora que simula "todo" lo que pasa en la Tierra

Planeta Tierra
El simulador podría predecir la propagación de enfermedades infecciosas, como la gripe porcina.
Podría ser uno de los proyectos de informática más ambiciosos de la historia.
Un grupo de científicos internacionales se ha trazado como objetivo crear un simulador que pueda replicar todo lo que esté ocurriendo en la tierra: desde patrones del clima global y la propagación de enfermedades, hasta transacciones financieras internacionales o el tráfico de cualquier carretera del mundo.
Según el reportero de Tecnología de la BBC, Gareth Morgan, el "Simulador de la Tierra Viviente" (LES, por su siglas en inglés) pretende avanzar en la comprensión científica de lo que está ocurriendo en el planeta, encapsulando las acciones humanas que dan forma a las sociedades y las fuerzas ambientales que definen al mundo físico.
"Muchos de los problemas que tenemos hoy en día –la inestabilidad social y económica, las guerras, las enfermedades– están relacionados con el comportamiento humano, pero aparentemente no entendemos del todo cómo funcionan la economía y la sociedad", dice el Dr. Dirk Helbing del Instituto Federal Suizo de Tecnología, líder del proyecto que pretende crear el simulador (FuturICT).

Choque de conocimientos

Gracias a proyectos como el LHC, el acelerador de partículas construido por Cern –Organización Europea de Investigación Nuclear–, los científicos saben más acerca de los inicios del universo que sobre nuestro propio planeta, asegura Helbing.
Lo que se necesita es un acelerador de conocimiento, que pueda unir diferentes ramas del saber, dice.
"La revelación de las leyes y procesos ocultos de las sociedades constituye el desafío científico más apremiante de nuestro siglo".
El resultado sería el LES: un simulador capaz de predecir la propagación de enfermedades infecciosas –como la gripe porcina– identificar métodos para abordar el cambio climático o, incluso, detectar los síntomas de una inminente crisis financiera, afirma.
Pero, ¿cómo funcionaría este sistema colosal?
La revelación de las leyes y procesos ocultos de las sociedades constituye el desafío científico más apremiante de nuestro siglo
Dr. Helbing, Instituto Federal Suizo de Tecnología
Según Helbing, para empezar, tendría que ser poblado por datos –muchos de ellos– que permitan cubrir toda la gama de actividad en el planeta.
También debería ser impulsado por un conjunto de supercomputadoras que sean capaces de realizar cálculos matemáticos a una escala gigantesca.
Aunque ese hardware todavía no se construye, mucha de la información ya se está generando, asegura.
Por ejemplo, el proyecto "La piel del planeta", dirigido por la agencia espacial de Estados Unidos NASA, observará la creación de una vasta red de sensores para recopilar datos climáticos del aire, tierra, mar y espacio.
Además, Helbing y su equipo ya han identificado más de 70 fuentes de datos en línea que ellos consideran que pudieran usarse, entre las que se encuentran Wikipedia, Google Maps y el banco de datos del gobierno británico.

Mar de datos

Integrar datos en tiempo real con millones de otras fuentes de información –mercados financieros, archivos médicos, redes sociales– le otorgaría al simulador el poder que finalmente necesita.
El siguiente paso sería crear un marco que permita convertir la maraña de datos en modelos que repliquen con exactitud lo que ocurre en la Tierra hoy en día, y eso sólo será posible al reunir científicos sociales e informáticos con ingenieros que puedan establecer reglas para definir cómo operará el LES.
Helbing resalta que esa labor no puede dejarse en manos de investigadores tradicionales de ciencias sociales que durante años de trabajo producen cantidades limitadas de datos.
Tampoco es algo que podría haberse logrado antes: la tecnología necesaria para ejecutar el LES -según Helbing- sólo estará disponible durante la próxima década.
Otros advierten que tener los datos no será suficiente.
Peter Warden, especialista en análisis de información apunta que "la economía y la sociología han fracasado consistentemente en producir teorías con poderes fuertes de predicción en el último siglo, pese a muchos esfuerzos de recopilación de información".
Sin embargo, Helbing insiste en que deben utilizarse las nuevas herramientas informáticas para mejorar la comprensión que tenemos de las tendencias socioeconómicas globales.

Sitios sociales de compra, la nueva tendencia de 2011

Rebajas
En esta época del año, las rebajas no sólo se ven en las tiendas, sino también en internet.
En esta época del año, las bandejas de entrada de correo electrónico se llenan de e-mails basura o spam, ofreciendo supuestas "ofertas especiales". Sería de esperar que las empresas serias busquen alejarse de esos "molestos" esfuerzos de comercialización.
Sin embargo, en este mar tenebroso de las comunicaciones electrónicas no deseadas, un fenómeno de rápido crecimiento ha salido a la superficie durante 2010.
Los sitios de compras como Groupon, BuyWithMe y LivingSocial ofrecen cupones de descuentos para casi cualquier servicio, desde sesiones de paracaidismo y masajes hasta comidas en restaurantes.
Durante el año que termina, estas páginas de ofertas se han ganado a millones de clientes antes escépticos en ciudades de todo el mundo y su expansión va a continuar a un ritmo veloz en 2011.

Respaldo de los inversores

La gran cantidad de clientes que estas páginas web han atraído ha llevado a que grandes cadenas y empresas de prestigio inviertan cifras considerables en ellos, al tiempo que otros están ansiosos por tener participación.
Rebajas por internet
Los sitios de rebajas en la red han ido en aumento.
Recientemente, la compañía líder en este mercado de ofertas, Groupon, rechazó una inversión por un valor de US$6.000 millones hecha por Google, que sigue a la búsqueda de otros sitios sociales de compra donde colocar capital, sobre todo luego de su unión con eBay.
LivingSocial logró recientemente una inversión de US$175 millones por parte de Amazon, lo que elevaría el valor de la empresa en unos US$1.000 millones.
Los ejecutivos de estos sitios sociales de compras ven este creciente interés como un respaldo a su modelo de negocios.
"Parece un modelo sostenible", insiste Eric Eichmann, jefe de operaciones de LivingSocial.

¿Cómo funcionan?

¿Pero cómo operan estos sitios de descuentos? Aunque con ligeras diferencias, todos ofrecen clientes a las tiendas minoristas a cambio de descuentos. En otras palabras, ofrecen buenas ofertas para construir bases de clientes.
Sitios sociales de ventas
LivingSocial ofrece descuentos diarios por correo electrónico.
"Ponemos a disposición del consumidor un gran descuento que no puede conseguir en otro sitio y de esta manera le generamos ventas directamente al comerciante", explica Rob Solomon, presidente y director de operaciones de Groupon.
BuyWithMe dice que "conecta a compradores inteligentes con los mejores precios y ofertas en negocios locales en su ciudad", mientras que Groupon afirma que este tipo de "compra colectiva" le permite "ofrecer ofertas que hacen muy difícil decir que no".
Veamos cómo funciona LivingSocial. Todos los días envía a sus suscriptores en 125 ciudades de todo el mundo un correo electrónico con descuentos, que son válidos durante 24 horas, hasta que llega el siguiente e-mail.
Los clientes son tentados por ofertas como, por ejemplo, un descuento del 53% en un tour en barco por el río Támesis, en Londres. El cliente que adquiere este cupón le paga a LivingSocial las 23 libras (US$35) del precio de descuento a cambio de un cupón con la rebaja.
Es lo mejor en efectividad publicitaria
Eric Eichmann, jefe de operaciones de LivingSocial
"Usted compra el bono hoy, pero no tiene que utilizar el servicio mañana", explica Eichman y afirma que, por lo general, el cupón será válido durante un año.
LivingSocial entonces pagará el comerciante directamente, después de un descuento. "Compartimos el producto", dice su director ejecutivo.
Ese recorte es básicamente el precio que el comerciante paga para tener acceso a la base de clientes de LivingSocial, a pesar de que sólo lo abona si los consumidores realmente adquieren algo.
"Es lo mejor en efectividad publicitaria", insiste Eichman.

Captación de clientes

Para LivingSocial, la estructura de costos es igualmente sencilla.
La compañía paga a sus 550 empleados (frente a sólo diez trabajadores hace un año) para desarrollar y operar la tecnología, básicamente un sitio web con un mecanismo de pago y la capacidad de enviar todos los días correos electrónicos a su base de suscriptores.
El personal debe, además, inscribir a minoristas y proveedores de servicios que estén dispuestos a ofrecer descuentos.
Sitios sociales de ventas
Groupon es el más exitoso de los sitios de descuentos.
Sin embargo, buenos negocios por sí solos no son suficientes para construir una gran base de consumidores.
De hecho, explica el Eichman, "la adquisición de clientes -a través de la publicidad, por ejemplo- representa el mayor costo de la empresa. Y una vez creada la lista se pueden conseguir los comerciantes".
Lo nuevo parece ser la entrada al mercado de gigantes como Google y Amazon, que de por sí tienen una amplia base de fieles seguidores y consumidores.
Por lo tanto, en 2011 se espera que crezca el interés de grandes empresas de internet en los hasta ahora "pequeños" sitios sociales de compra.
Será un año en el que la competencia es probable que también aumente tras la expansión de otros operadores como Groop Swoop, TownHog eWinWin.
Pero dado que el modelo de negocios es simple y lucrativo, parece probable que muchos tendrán una oportunidad

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